Actividad 1

CONSTRUYENDO LOS CONOCIMIENTOS

Planificación

El orden de desarrollo de esta actividad será el siguiente:

1. Planteamiento de la actividad

El objetivo es que el alumnado, organizado en grupos de trabajo de cuatro personas, elaborare presentaciones que contengan todos  los conceptos explicados en el tema.

2. Organización del aula

Dependiendo de los recursos del centro, esta actividad se llevará a cabo en grupos de 4 personas,en la sala de informática un ordenador para cada grupo.

3. Desarrollo de la actividad

Cada grupo debe  crear una presentación en la que se describa los conceptos del tema según el siguiente listado: 
  • Grupo 1 y 2. Los triángulos, sus propiedades, su clasificación y sus elementos notables (rectas y circunferencias asociadas).  
  • Grupo 3 y 4. Los cuadriláteros-paralelogramos, su clasificación y las propiedades básicas de cada uno de sus tipos. Identificar un cuadrilátero a partir de algunas de sus propiedades.
  • Grupo 5 y 6. Los cuadriláteros- no paralelogramos, su clasificación y las propiedades básicas de cada uno de sus tipos. Identificar un cuadrilátero a partir de algunas de sus propiedades. 
Asimismo, cada equipo publicará una entrada con su presentación en el blog de aula y expondrá al gran grupo sus conclusiones y contestará  a los comentarios que los demás alumnos hayan escrito a esta entrada. 
Cada grupo leerá e incluirá comentarios en las entradas de los otros grupos, aportando su opinión y escribiendo las posibles dudas o sugerencias que tengan al respecto.

4. Presentación y evaluación de los resultados

A través de las exposiciones y uso del blog de aula se irá evaluando tanto la correcta asimilación del contenido curricular como del recurso utilizado, teniendo en cuenta aspectos como
  • Creaciones realizadas adecuadamente. 
  • Utilización correcta de Impress o Power Point, estudiando los diversos pasos que se han llevado a cabo en la realización del trabajo. 
  • Claridad y precisión en la exposición. 
  • Participación de todos los componentes del grupo.
  • Calidad y variedad de los recursos seleccionados.
  • Redacción y ortografía de las entradas
  • Participación del alumnado en el blog leyendo y haciendo comentarios sobre los trabajos realizados y publicados por sus compañeros

Sugerencias metodológicas

La metodología utilizada en esta actividad es la de exposición de los contenidos del tema a través de las presentaciones creadas con Impress. Se desarrollará en cuatro sesiones: 
Primera sesión 
El profesor:
  • Realizará una introducción del contenido curricular y la metodología a utilizar y el profesor enseñará al alumnado el blog que ha creado para usar en esta actividad, su distribución y las partes que contiene. Se les explicará que tienen una serie de blogs y enlaces recomendados por el profesor que pueden utilizar tanto para buscar información como para servirse de ejemplo a la hora de realizar sus propias entradas.
  • Se les enseñarán las herramientas de Blogger para crear, editar y publicar nuevas entradas y el manejo de las opciones de diseño.
  • La intención de esta propuesta es utilizar el  blog colectivo para que todo el alumnado colabore en él. Por tanto, se debe gestionar sus miembros dando permiso a los diferentes grupos para que puedan incluir artículos propios sobre el tema. Para ello, debe crearse una cuenta en Google a cada grupo participante y después,  el profesor como administrador, debe enviarles una invitación para ser autores del blog que deben confirmar en sus correos electrónicos.
  • Explica el objetivo de la actividad, dividiendo el trabajo entre los grupos:

    •  Grupo 1 y 2. Los triángulos, sus propiedades, su clasificación y sus elementos notables (rectas y circunferencias asociadas).  
    • Grupo 3 y 4. Los cuadriláteros-paralelogramos, su clasificación y las propiedades básicas de cada uno de sus tipos. Identificar un cuadrilátero a partir de algunas de sus propiedades.
    • Grupo 5 y 6. Los cuadriláteros- no paralelogramos, su clasificación y las propiedades básicas de cada uno de sus tipos. Identificar un cuadrilátero a partir de algunas de sus propiedades.
  • Expone la presentación aprovechando sus características multimedia con transiciones y animaciones.
  • Realiza una sencilla presentación para mostrar las herramientas de Impress.
  • Guía y orienta el trabajo del alumnado a lo largo de toda la sesión.
El alumnado:
El alumnado debe ir creando las presentaciones de manera que contenga los conceptos e imágenes explicativas adecuadas. Para ello puede ayudarse de Internet
Segunda y Tercera sesión 
Esta sesión será utilizada fundamentalmente por el alumnado para la búsqueda, edición  de las presentaciones comenzadas e  inclusión en el blog de los artículos propios de cada grupo. El profesor debe orientarles y guiarles en esta tarea, además de ofrecer una serie de recomendaciones como:
  • Revisar y repasar lo que escriben, utilizando una redacción y ortografía correcta.
  • Utilizar la información de la Red de forma responsable.
  •   Poner etiquetas relacionadas con el contenido escrito. 
Cuarta sesión
El alumnado
    • Cada grupo leerá e incluirá comentarios en las entradas de los otros grupos, aportando su opinión y escribiendo las posibles dudas o sugerencias que tengan al respecto.
    • Todos los grupos contestarán los comentarios realizados por ti y por sus compañeros y compañeras.
    • Finalmente, se llevará a cabo una puesta en común del trabajo realizado a través de la exposición a través de un proyector de las creaciones realizadas. 
    El profesor
    •  Leerá los artículos y sugerirá correcciones en los casos pertinentes
    • Destacará la  la importancia del uso del lenguaje matemático con propiedad en las exposiciones
    • Aclarará ideas y resolverá dudas no resueltas en las sesiones anteriores.