Actividad 2

LA GEOMETRÍA EN LA PINTURA
Planificación 
El orden de desarrollo de esta actividad será el siguiente:

1. Planificación de la actividad
El objetivo es que el alumnado busque y almacene imágenes de triángulos y cuadriláteros en la Red para identificar sus características y calificarlas según sus propiedades. Se debe tener muy en cuenta el tipo de licencia de las imágenes encontradas.
Numerosos artistas, pintores, escultores, arquitectos… utilizan la geometría como elemento esencial y necesario en sus creaciones para conseguir transmitir sentimientos y emociones.
El alumnado debe buscar en Internet y almacenar algunos cuadros de pintores que utilizan  figuras planas  (Miró, Dalí, Wassily Kandinsky ,Picasso..) para poder después  identificar los triángulos y cuadriláteros que han encontrado, sus características y calificarlos según sus propiedades.
2. Organización del aula
 
Esta actividad se llevará a cabo en grupos de cuatro personas reducidos, en un aula con ordenadores conectados a Internet. Cada grupo contará con un ordenador que debe tener instalado un procesador de texto.

3. Desarrollo de la actividad

A lo largo de tres sesiones el alumnado en grupo,  debe trabajar sobre los recursos que se obtienen de Internet en relación a los triángulos y cuadriláteros presentes en pintura . En cada sesión deben guardar las imágenes en su ordenador y elaborar un resumen en un procesador de texto sobre los tipos y características de los diferentes tipos de polígonos encontrados .
Cada equipo publicará una entrada con su trabajo en el blog de aula y expondrá al gran grupo sus conclusiones y contestará  a los comentarios que los demás alumnos hayan escrito a esta entrada. 
Cada grupo leerá e incluirá comentarios en las entradas de los otros grupos, aportando su opinión y escribiendo las posibles dudas o sugerencias que tengan al respecto.  

4. Presentación y evaluación de los resultados
Al finalizar la actividad, cada grupo expondrá la información recopilada al resto de sus compañeros y compañeras. El docente evaluará dicha actividad teniendo en cuenta aspectos como:
  •  Adecuación del contenido curricular.
  •    Correcto uso del recurso TIC. 
  • Claridad y precisión en la exposición 
  • Participación de todos los componentes del grupo.
  • Calidad y variedad de los recursos seleccionados.
  • Redacción y ortografía de las entradas.
  • Participación del alumnado en el blog leyendo y haciendo comentarios sobre los trabajos realizados y publicados por sus compañeros

Sugerencias metodológicas

La metodología utilizada en esta actividad es la exposición. Se desarrollará: 
Primera sesión 
El profesor/a:

  •  Introducirá  la actividad, exponiendo el contenido curricular a tratar, la metodología y el recurso TIC a utilizar 
  • Expondrá las  diversas estrategias de búsqueda en Internet: utilizar varios buscadores, escribir una o varias palabras clave, emplear operadores y realizar búsquedas simples y avanzadas 
  • Indicará las pautas para almacenar, tratar y presentar la información que van recopilando. Deben guardar las imágenes en su ordenador para que luego puedan realizar su exposición proyectándolas a través de un cañón. También se les indicará cómo guardar la información textual que encuentren en caso de que la quieran añadir al resumen que deben realizar en el procesador de texto. 
Segunda sesión
El alumnado:
  • Buscará en Internet información e imágenes de cuadros con motivos geométricos de triángulos y cuadriláteros.
  • Una vez establecidos los criterios de calidad y vistos los derechos de autor de las imágenes, guardarán la información recopilada en sus ordenadores. 
  • Realizarán un resumen con el procesador de textos sobre los tipos de figuras encontrados.
  • Realizará la inclusión de los trabajos en el blog de aula
El profesor:
  • Orientará al alumnado en su proceso de búsqueda, recomendando pautas y guiándoles en este proceso 
  • Revisar y repasar lo que escriben, utilizando una redacción y ortografía correcta.
  • Recomendará la utilización de la Red de forma responsable
Tercera sesión
  • Cada grupo leerá e incluirá comentarios en las entradas de los otros grupos, aportando su opinión y escribiendo las posibles dudas o sugerencias que tengan al respecto. Mientras, la labor del profesor consiste en leer los artículos y sugerir correcciones en los casos pertinentes. 
  • Todos los grupos contestarán los comentarios realizados por el profesor y por sus compañeros y compañeras.
  • Finalmente, se llevará a cabo una puesta en común del trabajo realizado en la que cada grupo expondrá  las imágenes y los resúmenes que han realizado, aprovechando la puesta en común para aclarar ideas, resolver dudas y repasar conceptos.