CONSTRUYENDO GEOMETRÍA
Planificación
El orden de desarrollo de esta actividad será el siguiente:
1. Planteamiento de la actividad
El alumnado, representará diferentes triángulos, cuadriláteros, estudiará sus distintas propiedades empleando el programa GeoGebra.
2. Organización del aula
Dependiendo de los recursos del centro, esta actividad se llevará a cabo de forma individual o en parejas, con un ordenador para cada persona o grupo.
3. Desarrollo de la actividad
A lo largo de dos sesiones el alumnado debe trabajar diversos conceptos geométricos sobre triángulos y cuadriláteros y sus propiedades, aumentando progresivamente el grado de dificultad.
4. Evaluación de los resultados
A través de la observación de las construcciones, el profesorado irá evaluando tanto la correcta asimilación del contenido curricular como del recurso utilizado, teniendo en cuenta aspectos como:
- Construcciones realizadas adecuadamente.
- Utilización correcta de GeoGebra, estudiando los diversos pasos que se han llevado a cabo en la realización del dibujo.
Sugerencias metodológicas
Primera sesión
El profesor:
- Explicará el objetivo de la actividad, exponiendo brevemente el funcionamiento del programa GeoGebra. Muestra las dos ventanas, gráfica y algebraica, y las opciones de utilizar la barra de herramientas tanto con el ratón como de forma directa con el teclado.
- Realizará algunas construcciones sencillas para mostrar las herramientas de GeoGebra.
- Mostrará algunas realizadas por él, un poco más complejas que se pueden utilizar para trabajar algunos conceptos.
- Guiará y orientará el trabajo del alumnado a lo largo de toda la sesión
El alumnado
- El alumnado debe ir representando las distintas figuras geométricas propuestas y guardándolas en una carpeta de su ordenador, utilizando la opción Archivo/Grabar como par al final de la actividad entregársela al profesor.
- Pueden comprobar algunas propiedades geométricas de los triángulos y los cuadriláteros con Geogebra.